LA FRUSTRACIÓN DE JESÚS EN NAVIDAD

Ya estamos en el siglo XXI y esto trae consigo muchos cambios la vida de cada uno de nosotros, en primer lugar la información está a nuestro alcance de forma muy expedita, prendemos la TV, ingresamos a Internet, escuchamos la radio, leemos el diario y nos enteramos de lo que ocurre en todo el mundo, pero ¿Qué es lo que ocurre? muertes, guerras, catástrofes naturales, terrorismo, ¿esto es señal del fin de los tiempos?, no lo creo, estas cosas siempre han ocurrido en la humanidad y durante todo el paso de la historia, la diferencia es que en la actualidad nos enteramos con facilidad de lo que ocurre en otras latitudes.





Otra cosas que cambia en el siglo XXI es el concepto de felicidad y esto es producto a la globalización y por supuesto a la influencia de los medios de comunicación, quienes a diario nos invaden, sin ni siquiera preguntarnos y peor aún sin que seamos concientes de aquello, solo basta con ver algún anuncio publicitario poniendo atención a lo que nos ofrecen, particularmente en estas fechas próximas a Navidad, en donde se nos ofrece muchas cosas, algunas de ellas son: créditos, que compremos regalos, que compartamos al lado de un árbol de navidad, que mientras más cosas compremos seremos mejores y más grandes personas. Es más, ellos juegan con nuestra emotividad en sus comerciales mostrándonos niños, familias felices, cenas familiares y todo junto a unos duendes verdes y un viejo con barba y más aún de ropa roja, pero ¿Qué es eso?, ¿eso es la Navidad?, peor aún ellos nos dicen “NO OLVIDES EL SENTIDO”, pero ¿a que sentido se estarán refiriendo?, ¿acaso será al sentido del endeudamiento, incluso más allá de nuestra capacidad?, en realidad no lo se, pero a cada instante me estoy cuestionando todo esto a pesar de la belleza de sus spot los cuales me cautivan con tanta ternura, pero no veo por ningún lado a Jesús, ni a su madre María que esperaba que naciera su Hijo que fue obra del Espíritu Santo.





Jesús ya nacerá, pero yo tenia entendido que nació hace más de 2000 años, y ¿por que tanta parafernalia este 24 de Diciembre en la noche?, ¿será realmente una Noche Buena?, no estoy seguro de eso, pues Jesús nació pobre en Belén, junto a la pobreza de María y de José, en esa noche fría no había un árbol con luces a su lado, no había bicicletas, tarjetas de crédito y menos aún gente sufriendo por que esta endeudada hasta no poder pagar, en ese instante del nacimiento solo había paz y amor y el nacimiento que nos traería nuestra Salvación.





¿Cuál será la mirada de Jesús al mundo de hoy en esta Navidad? seguro será pura frustración al ver tantas enemistades, personas sin libertad como en Cuba, personas secuestradas como ocurre en Colombia, ideologías que siguen matando a quienes piensan distinto, si Jesús viera como el capitalismo sigue explotando a las personas, como se adueñan del progreso a costa del sudor de las personas más pobres económicamente. Si Jesús viera como se abusa a diario de la Naturaleza construyendo celulosas, minas o hidroelectricas como ocurrirá en Neltume. Si Jesús viera el terrorismo en medio Oriente. Si Jesús viera la división de los cristianos a los cuales el llamo a que fueran uno como Él es uno con el Padre. Si Jesús viera que para educarnos tenemos que pagar sumas inalcanzables para nosotros y nuestras familias. Si Jesús te viera a ti o a mí, y se diera cuenta de cómo nos dejamos influenciar por los medios de comunicación los cuales nos dicen que para ser felices tenemos que tener más vienes materiales, seguramente él se frustraría completamente, no sabría que decir, pues su Palabra es tan sabia y clara que no la queremos tomar como tal.





Nosotros somos responsables de la frustración de Jesús pues no reconocemos nuestras dejaciones, nuestra falta de compromiso y no reconocemos nuestras responsabilidades.





No reconocemos la culpa, la ilusión de inocencia, no me justifica ni me salva, porque la ofuscación de la conciencia, la incapacidad de reconocer en mí el mal en cuanto tal, es culpa mía. Si Dios no existe, entonces tengo que refugiarme en estas mentiras, porque no hay nadie que pueda perdonarme, nadie que sea el verdadero criterio. En cambio el encuentro con Dios despierta mi conciencia para que esta ya no me ofrezca más una autojustificacion ni sea un simple reflejo de mí mismo, no de los contemporáneos que me condicionan, sino que se trasforme en capacidad para escuchar el Bien mismo. Si escuchamos el Bien mismo que viene de Cristo y lo dejamos nacer no solo en mi, sino que además en nuestros prójimos seguro ya no será una frustración para Jesús, sino que será gozo tanto para Él y para nosotros en esta Navidad del año 2007.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

me recuerda a un texto que nos entregaban en el colegio todos los años donde se contaba la vision de Maria sobre la navidad, creo que es super conocido, se llama el sueño de Maria...
cada año que pasa es más dificil hacer que las personas tomen conciencia de este tema... he ahi nuestra mision!

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola...

es decepcionante toparse con una realidad que a ratos me duele, porque muy pocas personas son capaces de darse cuenta de qué es lo que realmente se celebra, algo muy distinto de lo que se pregona a diario por nuestras calles.

Gracias a Dios que nuestra generación se vio menos "contaminada" por esto, qué bueno que aún podamos tomar conciencia.

Saludos, cuídate